martes, 9 de mayo de 2017

LA VOCACIÓN


Image result for vocacion

¿cuáles son las etapas del discernimiento vocacional?

                                                
Durante nuestra vida nos suceden variedad de acontecimientos que marcan nuestra realidad naturalmente humana, el descubrimiento de muchas realidades.

En nuestra familia nos damos cuenta del paso de nuestra infancia y ese continuo descubrimiento. Quizá en una  primera instancia esa obediencia, respeto y amor a nuestros padres, mas aya en la adolescencia descubrimos la sexualidad y genitalidad que tiende nuestro cuerpo y nuestro espíritu, en concordancia  claro  a ese descubrirse el uno mismo. También asemos el descubrimiento del otro es decir de aquel que nos ayuda a caminar en el transcurso de nuestra vida,  nuestro mejor amigo u amiga etc.


Es también el momento de la adolescencia donde la persona experimenta muchos saberes completamente desconocidos a su inteligencia, es también en esa etapa de discernimiento donde la persona ase el mal uso de la libertad que Dios le da. Es entonces el tiempo donde al adolescente y o al joven le ocurren esa multitud de desordenes, vicios y superficialidades, ese conjunto de novedades que afectan y dificultan ese encontrarse con la gracia de Dios, que es tan necesaria para como el mencionar del tema vocación, resuene en la vida de la persona cristiana. Surgen ademas una inmensidad de incógnitas, que es necesario dar respuestas, por ejemplo preguntas como ¿cuál es mi felicidad? ¿en verdad soy feliz? ¿hacia dónde voy?¿cuál es mi razón de vivir? ¿qué es lo que soy? ¿qué es lo que quiero hacer? etc. Es en donde nos damos cuenta que estamos hechos para cosas grandes. En nuestros corazones se dan una serie de anhelos que procuramos alcanzar pero, mas que alcanzar algo es un inicio a nuestra búsqueda de la vocación.

Si bien es cierto naturalmente las personas tendemos a desde la niñez a inculcarnos una profesión y es mas  son nuestros padres o los maestros en la escuela o colegio, donde al niño se le pregunta que es lo que quiere hacer de grande en su vida y el niño con gran inspiración tiende  a decir sus anhelos, sueños o deseos. Es muy fascinante escuchar eso de los mas pequeños, pues que seria una vida sin anhelos de superarse en esta vida.

Ya  entonces hemos hablado de una profesión, sin embargo profesión no se confunde con vocación. VOCACIÓN  no es una profesión es mas todavía que  una actividad especializada del trabajo, que requiere de habilidades, de conocimiento especializado y de formación profesional, que claro como utilidad es necesaria para la vivencia y subsistir humanamente natural.

Pero entonces ¿que es la vocación?  es una llamada de Dios hacer verdaderos cristianos primeramente,  vocación es entregar la vida por Jesús, es cambiar de vida para  vivir el amor y la verdad que Dios nos da. Cada una de las personas especialmente bautizadas, estamos llamados a ser cristianos auténticos entregados al servicio de la iglesia  y a nuestro prójimo.

Vocación entonces es un llamado a ser felices en la vida que Dios nos da gratuitamente, claro una felicidad en la ley del Señor que implica libertad y orden en nuestra vida, una felicidad inmensa  que sin antes de conocer a Dios no podemos decir la grandeza del amor de Dios. Vocación es una llamada entonces a la santificación, es decir es el camino a la "santidad en la vida cotidiana"(  San Josemaría  Escriva de Balaguer) "santidad es la vocación universal vocación a la que todos los cristianos bautizados estamos llamados" dijo  el Papa Benedicto XVI,por supuesto esta vocación es en lo general, aunque hay otras vocaciones que se desglosan de esta pero, que como esta se refieren ala santificación en si, toda vocación dada como un don de Dios lleva ala santidad.

La vocación de la santidad entonces se puede vivir  en otras vocaciones  como por ejemplo el inicio o semillero de vocaciones,como se le conoce es la familia.


Image result for familia semillero de vocaciones


Familia es el fundamento de la sociedad. Familia constituye también el fundamento de la iglesia es donde nace todas las diferentes vocaciones, claro es donde nacen esas respuestas tan generosas de la llamada de Dios. 

De la familia ciertamente constituida por una vocación como lo es el matrimonio, constituye los principios de las demás vocaciones es allí que la vocación del matrimonio cumple su rol en la iglesia, como fruto del amor de Dios hacen florecer las demás vocaciones "La familia es donde se va germinando la semilla de una vocación, que Dios es el que siembra esa semilla en el corazón y los padres de familia tienen que cuidarla y abonarla para que más delante de fruto esa semilla."  Joaquín Flores Miranda 1° de Teología. seminario de guadalajara.

Familia es el principio de las vocaciones en la iglesia de Jesucristo. Por eso es tan importante que la formación de una buena familia, como fundamento de otras vocaciones que surgen de esta, este muy bien auto formada. Por ejemplo otra vocación que surge de la familia es la del sacerdocio de Jesucristo es decir, la vida consagrada.


Image result for sacerdote pra cristo

Image result for sacerdote para cristo

















 
Quien quiera ser sacerdote debe ser sobre todo un “hombre de Dios”, como lo describe san Pablo (1 Tm 6,11). Benedicto xvi, carta a los seminaristas. El Papa Benedicto en esta frase da a entender como especialmente debe ser un candidato al sacerdocio y bien lo dicen sus palabras, un hombre  completamente de Dios ya que el sacerdote debe ser otro Cristo aquí en la tierra. Esta vocación es otro de los grandes frutos de la gracia de Dios derramada en la familia, la del sacramento del Orden a la vida consagrada a Dios.


Cada día la iglesia orante pide al dueño de la mies que envié mas trabajadores, mas bendición de sacerdotes entregados al servicio del pueblo de Dios"La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para su cosecha". .Mateo 9, 36.La iglesia necesita jóvenes entregados y dispuestos a seguir a Cristo, cada dia el señor sigue llamando, pero son pocos los que se deciden a escuchar a Dios y hacer su voluntad. 


Las ordenes de las hermanas religiosas son otras vocaciones muy especiales de las que parte ese gracia de Dios, que se ve manifestado en el plan de divino de la providencia .Es una de las vocaciones muy escasas, como lo es también el sacerdocio pero que siguen habiendo hermanas que se entregan su vida a esta consagración a  Jesucristo.  


Image result for hermanas religiosas



La iglesia muestra a sus hijos diversidad de vocaciones para la santificacion  de sus almas, que sobre todo a ese comprometerse hacer autenticos Cristianos, exige una respuesta pues ha sido el mismo Dios que ha venido a darnos el mandamiento del amor, por medio de Jesucisto nos ha hecho sus hijos y como buenos hijos nos pide hacer la voluntad del padre. 


















































No hay comentarios.:

Publicar un comentario